Consejos para conducir una furgoneta

El pasado año 2016 fallecieron 58 personas que circulaban en furgoneta por vías interurbanas causadas, en primer lugar, por un exceso en el tiempo de conducción. Las furgonetas han evolucionado mucho y su conducción cada vez se parece más a la de un turismo, aunque hay que tener en cuenta siempre que son vehículos más grandes y pesados y por ello implican habilidades especiales.

Las furgonetas pueden estar orientadas al transporte de mercancías pero también de personas. En ocasiones, incluso, se usa como coche de familia.

En primer lugar, es importante diferenciar entre derivados de turismo o comerciales ligeros, que son los que más se parecen a un coche; los vehículos mixtos adaptables, que permiten llevar simultáneamente personas y mercancías que en cualquier caso van separados, y por último furgones o furgonetas principalmente destinados al transporte de mercancías y cuya cabina está integrada en la carrocería.

Si estás pensando en adquirir una furgoneta, lo primero que debes saber es que necesitas el carnet de conducir tipo B, exactamente el mismo que para los turismos. No obstante, si la furgoneta supera el peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg, deberás tener en posesión el carnet tipo C1.

La velocidad es otro de los factores de riesgo importantes. El Reglamento General de Conductores establece distintos límites de velocidad para furgonetas, los cuales suelen ser inferiores a los de los turismos, salvo en zonas urbanas, donde el límite es de 50 km/h. Respecto a la pregunta sobre la velocidad máxima permitida para circular con una furgoneta en carretera, la respuesta varía. En vías interurbanas sin arcén o con un arcén de menos de 1,5 metros de ancho, la velocidad máxima es de 80 km/h para furgonetas ligeras o derivadas de turismos, y de 70 km/h para furgonetas o furgones.

Sin embargo, hay que tener especial precaución si se circula detrás de otro vehículo, ya que la distancia de seguridad deberá aumentar porque las furgonetas son vehículos más pesados y si circulan con carga de mercancías se reduce su capacidad de frenado.

Si adelantas con un vehículo pesado, más voluminoso y con unas prestaciones más bajas que en vehículos de tipo turismo, tendrás que aumentar la precaución a la hora de realizar la maniobra.

Es crucial asegurar una adecuada distribución de la carga en vehículos grandes y altos para preservar su comportamiento dinámico. Los objetos más pesados deben colocarse en la parte más baja del espacio de carga y entre los dos ejes. Asimismo, es esencial asegurar firmemente toda la carga para prevenir desplazamientos durante el trayecto.

En caso de llevar una carga considerable, se recomienda realizar movimientos más suaves. Cuando el suelo está mojado, se debe incrementar aún más la distancia de seguridad. Además, dado que los vehículos altos son más susceptibles al viento lateral, se aconseja sujetar firmemente el volante.

Finalmente, las furgonetas tienen una visibilidad limitada en comparación con los turismos, e incluso algunas carecen de espejo retrovisor interior, lo que requiere una atención especial en los espejos exteriores y en los puntos ciegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*