La Dirección General de Tráfico va a proponer el realizar cambios en varios artículos del Reglamento General de Circulación. Las modificaciones afectarán a cualquier conductor. Se busca especialmente tener mayor seguridad y fluidez en la circulación. Para ello, estas modificaciones irán enfocadas a los usuarios que lleven motos, vehículos prioritarios y grúas. Concretamente son tres las modificaciones propuestas a revisar y que, si obtienen el visto bueno, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2025.
El primer punto a revisar es el Art. 31 del Reglamento General de Circulación. Esta variación establecerá una nueva forma de circular por autovías cuando haya hielo o nieve en la calzada. En cuanto entre en vigor, se prohibirá adelantar a todos los vehículos, “que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”, según la DGT.
Estos cambios que propondrá la DGT las ha explicado la subdirectora adjunta, Ana Blanco, quien los ha explicado de la siguiente manera: “Cuando hay mal tiempo, en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.
El siguiente punto a modificar en este artículo 31 tiene que ver con la circulación durante los atascos. En cuanto al paso de los vehículos de emergencias, los conductores tendrán que abrirse con el método abanico. Esto es que los que estén en la derecha se moverán a la derecha y los del carril izquierdo se trasladarán a la izquierda. La idea es formar un carril central que permita el paso de estos vehículos, tanto ambulancias como policía o servicios de emergencia.
Los cambios de la DGT, pensados para los motoristas
El tercer cambio que propondrá la DGT tendrá una influencia directa en los motoristas. Era una solicitud por parte de todo el colectivo. No es otra que pudieran adelantar de forma legal por el arcén cuando en la autovía se produzca un atasco. Con esta modificación, a partir de 2025 se podrá hacer. El único requisito será no superar los 30 km/h y se respete la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén. Todo esto re recogerá en el punto 36.3 del Reglamento General de Circulación.
Además, también se autorizará a vehículos prioritarios y grúas a usar los arcenes para servicios de urgencias con los mismos requisitos que los citados anteriormente, añadiendo el deber llevas puestas las luces rotativas.