Cómo colocar correctamente la carga en furgonetas

A la hora de movilizar cualquier vehículo, es necesario tener en cuenta la distribución de la carga, no sólo para la eficiencia del combustible, sino para la estabilidad del mismo y por los efectos que pueden provocar su desplazamiento en caso de accidente.

Cuando el detalle está en que se trata de una furgoneta o un vehículo comercial, esto se vuelve sensiblemente más importante dado el tamaño del furgón y su espacio para la carga, normalmente amplio y diáfano. Los conductores de este tipo de vehículo tienen mayor compromiso en la carretera y de su responsabilidad depende gran parte de la seguridad.

Conducir una furgoneta con carga no es lo mismo que llevar un turismo ya que cambia la dinámica y el centro de gravedad, al ser más alto, se vuelve más inestable frente a viento o movimientos laterales.

La primera ley que debe respetarse son los límites de velocidad, especialmente en curvas, porque la fuerza centrífuga puede empujar al vehículo y mover la carga, haciendo que se pierda el control.

En segundo lugar, debes aumentar la distancia de seguridad para detenerte a tiempo si tienes que frenar, y así la carga no se verá dañada por brusquedades.

Pero a la hora de transportar carga, esta tiene que estar muy bien sujeta y no permitir que se desplace y ponga en peligro al vehículo en cuestión y al resto de los que circulan por la carretera. Para esto es necesario seguir unas pautas.

Es importante distribuir la carga de manera uniforme en la base, luego colocar los objetos más pesados hacia el centro y en dirección al interior para asegurar su sujeción entre los ejes de las ruedas. Después, se deben asegurar los objetos con agarres específicos, evitando colocar objetos pesados sueltos en un lado o cerca de la puerta de carga.

Es fundamental mantener separada adecuadamente la zona del conductor y la de la carga para evitar interferencias durante la conducción. Un objeto suelto podría convertirse en un peligroso proyectil durante un frenazo debido a la inercia.

Por ejemplo, si una furgoneta circula a 50 km/h y frena bruscamente, un paquete suelto de 5 kg podría aumentar su peso multiplicado por 30, lo que equivale a un impacto de 160 kg. Con una caja suelta de 20 kg, el objeto adquiriría una masa equivalente a 640 kg.

Finalmente, y aunque parezca obvio, es necesario evitar distracciones. El pasado año, casi en un 50% de accidentes en este tipo de vehículos estuvo presente algún tipo de distracción, ¿el más usual? el teléfono móvil.

Fuente: Elmundofinanciero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*