Un vehículo para cada producto

Hay que saber que no todos los vehículos son adecuados para transportar mercancías de carácter perecedero, ya que estos deben conservar las temperaturas que establecen para que las propiedades de los alimentos se mantengan inocuas y aptas para su consumo. Por este motivo y en base a las normas podemos diferenciar distintos tipos de vehículos de transporte:

  • Vehículo isotermo: vehículo cuya caja está construida con paredes aislantes, incluidas las puertas, el suelo y el techo, que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
  • Vehículo refrigerado: vehículo isotermo que gracias a que cuenta con una fuente de frío, posibilita bajar la temperatura del interior de la caja vacía, y de mantenerla después para una temperatura exterior media de 30°C a -20°C como tope.
  • Vehículo frigorífico: vehículo isotermo que incorpora un dispositivo de segregación de frío, y permite, con una temperatura media exterior de 30°C, reducir la temperatura del interior de la caja vacía y de mantenerla de forma permanente entre 12 ºC y -20 ºC, esto depende del tipo de vehículo.
  • Vehículo calorífico: vehículo isotermo provisto de un dispositivo que genera calor, y que permite elevar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después durante doce horas, por lo menos, sin repostado a un valor prácticamente constante y no inferior a 12°C.

El control de la conformidad de los vehículos especiales que se usan en el transporte internacional de mercancías perecederas deberá hacerse antes de su puesta en servicio y posteriormente de forma periódica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*