¿Qué significa la L del coche?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué significa la L en el coche. Desde Furgonetas Demetrio os vamos a contar más detalles sobre este distintivo y de todas las características que tiene los conductores noveles.

La L es un distintivo que se utiliza en los vehículos para avisar que el conductor que circula es novel. Esto significa que hace poco tiempo que es apto para conducir. Con esto se alerta al resto de conductores, usuarios y agentes de tráfico que la práctica y habilidad no es la misma que otra persona más experimentada.
Esta información es algo que todos conocemos, pero os vamos a dar más detalles acerca de este distintivo.

¿Cómo vemos la L en el coche?
El uso de este distintivo no es internacional. Sin embargo, en España, como con otros términos anglosajones, se ha tomado la L proveniente del inglés y que significa ‘learner’ o aprendiz para alertar del conductor/a novel. En otros países se ha tomado otra letra como referencia.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la L en el coche?
Según el Código de Circulación, el dispositivo de la L del coche es obligatorio para los conductores noveles durante un período de un año a partir del momento en que obtienen la licencia de conducir por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una vez transcurrido ese tiempo se puede retirar del vehículo.

¿Cuál es la ubicación de la L en el coche?
La L debe colocarse en la luna trasera del vehículo, en la parte superior izquierda. Como en casi todo hay excepciones. En los vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, el conductor debe ubicar la señal de manera que sea visible en un lugar apropiado de su vehículo.

Si no llevo la L en el coche, ¿me pueden multar?

No tener el distintivo de la L en el coche es sancionable. La multa por no llevarla es económica y puede llegar hasta 100 euros. Pero ya no solo no llevarla. Si por el contrario excedes el tiempo de un año y sigues mostrándola en el vehículo también puede suponer una multa. Del mismo modo que no llevarla, serían de nuevo 100€.

Restricciones por ser conductor novel

Superado el primer año desde la obtención del permiso de conducir todavía se mantienen una serie de limitaciones. Una de ellas es el límite de puntos en el permiso. Un conductor novel cuenta con 8 puntos. Si tras dos años no ha recibido ninguna infracción, recibirá automáticamente 12 puntos, que pasarán a ser 14 si no se tiene sanción en los 3 años siguientes. Se obtendrá uno más para llegar hasta un máximo de 15 si se continúa sin sanción durante los siguientes 3 años.
Otra restricción es la tasa de alcoholemia portando la L. La tasa de alcohol en sangre cuando se conduce debería ser siempre cero, pero la ley permite que un conductor novel muestre un resultado de 0,15 mg por litro de aire espirado, que pasará a ser de 0,30 mg, igual que para el resto, tras dos años en posesión de la licencia de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*