Intermitentes: Cómo utilizarlos en furgonetas y camiones (Parte I)

¿Sabías que el uso de los intermitentes en tu furgoneta es de obligado cumplimiento? Desde Furgonetas Demetrio te explicamos cuándo hay que utilizar los intermitentes y cuál es la multa por no hacerlo o hacerlo mal.

Si alguna vez has pensado cuántas veces podemos llegar a utilizar los intermitentes el dato es muy elevado. En total y según la vida útil de nuestro vehículo, se pueden llegar a accionar más de 200.000 veces, según datos de la propia Dirección General de Tráfico.

¿Qué función tienen los intermitentes?

Los intermitentes son el único medio que nos permite indicar que vamos a cambiar de carril. Incluso señalizar una operación para aparcar. Sin embargo, hay muchos usuarios que los usan incorrectamente o directamente ni los utilizan. Según el informe del Observatorio sobre el comportamiento de los conductores, más del 53% de los vehículos no señaliza con el intermitente los adelantamientos. Además, el 67% no lo hace para regresar al carril en su posición inicial.

Estas cifras suponen un aumento de un 13,5% y un 17,4%, respectivamente, al año pasado. Estos números representan unos datos preocupantes. Si tenemos en cuenta lo peligroso que es no señalizar las maniobras, además del hecho de estar incurriendo en una infracción.

Los adelantamientos en vías secundarias es una de las situaciones más conflictivas en los viajes. Recuerda que la Ley de Tráfico ha eliminado el margen de 20 km/h para adelantar.

Desde el 6 de julio de 2022 todos los vehículos nuevos homologados tienen que incluir de manera obligatoria el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, un asistente a la conducción que obliga al conductor a utilizar el intermitente ya que, de lo contrario, notará resistencia en el volante y recibirá advertencia acústica y/o visual. También hay muchos vehículos que incluye intermitentes dinámicos. Estos se iluminan de forma progresiva desde el interior hacia el exterior y aportan mayor visibilidad de la maniobra a los conductores que van detrás.

Cómo usar los intermitentes

Siempre hay que utilizarlos, con unos segundos de antelación, para indicar que vamos a realizar un desplazamiento lateral, a la derecha o a la izquierda. De nada sirve poner el intermitente al mismo tiempo que giramos o cambiamos de carril porque de este modo no estamos avisando al resto de conductores sobre nuestra intención. Así estaríamos generando una situación de peligro.

El objetivo es anticiparse a cualquier situación de peligro y respetar la prioridad de quien ya circula por dicho carril para no sorprender a otros usuarios con nuestra maniobra, ya que podemos provocar un siniestro, sobre todo cuando a quien sorprendemos es a un conductor de moto, un medio más ágil y más inestable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*