Los coches con más de 30 años podrán beneficiarse con la nueva ley de la DGT

La Dirección General de Tráfico trabaja en un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que ayude a mantener un parque de tráfico cada vez más escaso. En Furgonetas Demetrio te contamos más acerca de esta nueva ley y de cómo podrá afectar a los coches con más de 30 años.

Los vehículos históricos y también los clásicos forman parte de nuestro país y de su cultura automovilística. Estos vehículos tienen un gran público a los que les apasiona tanto conducir como observar coches con muchos años a sus espaldas. Gran parte de los que se conservan son auténticas reliquias que quedan como objetos de placer con un pequeño paseo, una exhibición o como exposición.

Esta afición a los coches clásicos e históricos puede verse beneficiada gracias a una de las leyes más importantes que haya desarrollado la DGT. El Reglamento de Vehículos Históricos puede facilitar lo relacionado con estos coches de más de 30 años. Esta normativa está casi lista para ser aprobada y poder aplicarse. Sin embargo, lleva un tiempo esperando a que la nueva formación de Gobierno termine por realizarla.

Hay muchas novedades en esta nueva ley. Francisco de las Alas-Pumariño, Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, en la novena edición del Foro-Exposición “El Vehículo Histórico: Una Oportunidad de Futuro” ha repasado algunas de ellas.

El coche histórico, más accesible
El objetivo principal que se marca la DGT es fomentar el patrimonio histórico que conllevan los vehículos de más de 30 años. Vinculada a este sector va una industria y una actividad económica que demuestran la importancia de estos vehículos. Se quiere reducir todos los trámites administrativos que los usuarios deben realizar para convertir un coche en histórico. Además de no entorpecer la circulación de estos vehículos de más de 30 años por las ZBE.

Cuando se instaure esta nueva ley se producirá un cambio esencial: los vehículos históricos ya no se matricularán como tal. Lo que se hará es que modificarán su clasificación de servicio. Pasarán del actual Grupo A pero manteniendo su matrícula. Las matrículas históricas, las que conocemos porque empiezan por la letra H, estarán limitadas a los automóviles sin matrícula española o cuyas placas no coincidan con la fecha de fabricación.

Por último, no se descalificará como históricos a aquellos vehículos que hayan sufrido modificaciones a lo largo de su vida útil. Eso sí, después de cambiar la clasificación a históricos las alteraciones permitidas serán más restrictivas. Además se limitará a aquellas destinadas a devolver el vehículo al estado en el que salió de la fábrica. Recordamos que los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 pasarán a estar completamente exentos de acudir a la ITV, facilitando así su puesta al día y favoreciendo su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*