Sanciones y requisitos de la DGT para viajar


La
Dirección General de Tráfico sigue en su búsqueda por mejorar la seguridad en nuestras carreteras. Por ello, ha añadido nuevos cambios en la normativa dando a conocer cuáles son las sanciones y los requisitos para poder viajar. El objetivo no es otro que el de evitar el número de fallecidos en carretera. El pasado año, se registraron un total de 1.145 muertes en carretera, lo que supone un aumento del 5%.

El objetivo de esta nueva Ley de Tráfico es reducir al menos un 50% de fallecidos y heridos. Para ello, las multas serán de nuevo una herramienta para salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.
Uno de los casos más comunes es la conducción con el teléfono móvil. Esta práctica está catalogada como infracción grave y supone una pérdida de puntos que pasa a ser de 6 puntos, en lugar de los 3 que se restaban antes. También aumentan los puntos en cuanto al uso del principal elemento de protección como es el cinturón de seguridad. En este caso la infracción supone una pérdida de 4 puntos en lugar de 3.
Otro de estos requisitos y sanciones de la DGT es que se ha establecido otra sanción de 6 puntos por arrojar objetos a la vía pública que sean susceptibles de provocar algún accidente o incendio, como sería el lanzamiento de colillas por la ventanilla.

En esta sección de sanciones y requisitos de la DGT, también está prohibido desde 2023 el uso de mecanismos de detección de radares ya que se considera una infracción grave. Por tanto, conlleva una sanción de 500€ de multa y 3 puntos menos en el carné. Solo son legales los avisadores de radares. La sanción por conducir vehículos con inhibidores de radares sigue siendo muy grave y se penaliza con la retirada de 6 puntos del carné y 6.000 euros de multa, una de las sanciones más caras de la ley de tráfico.

Además, se aumenta la sanción por adelantamiento indebido a ciclistas, y si la calzada tiene más de un carril, se deberá hacer el cambio de carril completo para adelantar. Los conductores de patinetes eléctricos deben circular a entre 6 y 25 km/h, y no pueden circular por las aceras. A partir de este año, si los conductores de patinetes eléctricos son menores, la tasa de alcoholemia permitida es de 0,0. Es obligatorio para los conductores de patinetes llevar casco, y la sanción puede ser de hasta 200 € y la inmovilización del vehículo.

Documentos indispensables

Los tres documentos que debes llevar contigo al subir al vehículo y comenzar a conducir: el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Ahora, el carné de conducir también puede presentarse de manera digital a través de la app miDGT.
Llevar estos documentos, ya sea en su versión original o compulsada, es imprescindible cada vez que conduzcas, ya que serán los primeros documentos que solicite un agente si te detienen o te ves involucrado en un incidente.
Sin embargo, hay un documento que muchos usuarios siguen portando en sus vehículos y que desde el año 2008 no es obligatorio. Este documento es la póliza del seguro o el recibo del último pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*