Número VIN del vehículo: qué es y qué significa

En alguna ocasión habrás oído hablar del número VIN del vehículo, ya que seguro que lo hayas visto en algún lugar del chasis del vehículo, en la esquina del parabrisas o en algunas ubicaciones de la carrocería. Las siglas del número VIN corresponden a Vehicle Identification Number. Es un código alfanumérico y se puede traducir como el número de carnet identidad del vehículo. Con él se puede ver la historia del vehículo, su origen. Además de lo más importante, conocer las características específicas del mismo.

¿Cómo es el VIN de un vehículo?
El VIN es un código alfanumérico único. Además, está formado por 17 caracteres donde nunca aparecerán la I, O, Q o Ñ. Su principal objetivo es el de identificar un vehículo y sus características. Cada número y letra en el VIN tiene una misión específica, y en conjunto, cuentan la historia completa del automóvil. Cada vehículo tiene uno único y exclusivo que lo diferencia de cualquier otro.

¿Tan importante es el VIN?
El VIN del vehículo es único e intransferible. Como hemos explicado, recoge todos los secretos del coche o furgoneta los lleva en este código como referencia. Por ello, será de gran utilidad para compañías de seguros, para la policía y autoridades, servicios de postventa o la ITV. Cualquier proceso que requiera saber el estado del vehículo o datos de su vida útil, necesitará de la información recogida por el VIN. Porque esto es lo que recoge el número VIN del vehículo.
A través de él se puede conocer si ha tenido accidentes anteriores, identificarlo si ha sido robado, quiénes han sido sus propietarios o incluso comprobar si tiene que someterse a alguna llamada a revisión por parte de fabricante.

La información que ofrece el número VIN del vehículo

Por orden, y según recoge la norma ISO 3779, esto es lo que representa cada carácter del VIN, recogidos en tres grupos: WMI, VDS y VIS.
1. WMI o de dónde viene el coche:
Los primeros tres caracteres del VIN representan su lugar de fabricación, el país de fabricación y el fabricante. Cada país tiene asignado un código específico. Para España el código es VS – VW.
2. VDS o las especificaciones técnicas del vehículo:
Los caracteres del cuarto al noveno en el VIN proporcionan información sobre el modelo, el motor o el tipo de transmisión.
3. VIS o número de serie:
Del décimo al decimoséptimo dígito encontramos información como el año de fabricación, la planta de producción y el número de serie del coche. Esto es del carácter 12 al 17.
Protección del VIN
Para terminar de repasar la importancia del VIN del vehículo, cabe destacar que el VIN es totalmente confidencial. En muchos modelos de vehículos suele estar situado en el parabrisas y puede resultar fácil de manipular por ladrones de identidad. Sin embargo, recordar que la manipulación del VIN del coche constituye un delito que puede ser penado con multas e incluso con prisión de 6 meses a 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*