¿Cómo se pasará la ITV tras el estado de alarma?

El pasado 10 de mayo de 2020 expiró el plazo de más de tres millones de inspecciones técnicas de vehículos. Si se incluyen todas las que vencerán antes del 31 de mayo, el número de vehículos obligados a la revisión alcanza los cinco millones. Cuando se decrete el fin del estado de alarma y se vuelva gradualmente a la normalidad, las estaciones de ITV corren riesgo de verse colapsadas. Por eso la asociación que agrupa a la mayoría de ellas (AECA-ITV) ha presentado un plan de actuación que incluye, como medida fundamental, una prórroga de los plazos hasta el 30 de septiembre para recuperar ordenadamente las inspecciones atrasadas.

El Gobierno ya estableció una primera moratoria mediante la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, por la cual “se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

En este caso concreto, según recuerda la DGT en su página web, “si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el periodo de estado de alarma, esta se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez que finalice el último estado de alarma”.

Con el fin de evitar tanto el colapso del servicio como “la creación de nuevos focos de contagio”,  la asociación ha presentado su propuesta a los ministerios de Industria, Sanidad e Interior. La única solución, dice AECA-ITV, es prorrogar los plazos. Además, “habría que dar prioridad a los vehículos utilizados en los servicios esenciales”..

Propuestas de AECA-ITV

  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
  • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*