
Que no, ¡que lo típico siempre ha sido comprar un vehículo sin saber poner las cadenas! ¿verdad? Pues se acabó. Actualmente, alrededor del 60% de los conductores desconoce cómo colocar las cadenas para la nieve en sus coches. Circular sin ellas, y más ahora con el temporal que vivimos, provocará la pérdida de adherencia de tus neumáticos, lo que aumentará el riesgo de accidentes. No obstante, si perteneces a una zona gélida, por seguridad y comodidad te recomendamos instalar neumáticos de invierno.
Lo principal a tener en cuenta antes de poner tus cadenas es que estén bien centradas en la rueda, para poder tensarlas con facilidad, ya que una mala instalación puede provocar daños mecánicos y en la chapa del vehículo. Las cadenas deben instalarse en las ruedas motrices, delanteras o traseras según el tipo de vehículo, y hay que circular a velocidad moderada.
Se aconseja, por su facilidad de montaje, el uso de las textiles para aquellos conductores que circulan eventualmente por carreteras gélidas y no estén acostumbrados a las metálicas. El problema de estas es su durabilidad, pues estas se deterioran más rápidamente. Respecto a las cadenas líquidas en forma de spray, se recomienda sólo un uso ante una solución de emergencia y para un momento puntual de conducción.
Pero, sobre todo, ante una climatología adversa, ten en cuenta que debes revisar a fondo el estado y la presión de los neumáticos, los frenos, el sistema de alumbrado, la batería, el líquido anticongelante y el estado de las escobillas.