Cómo viajar en coche sin ser multado durante el estado de alarma

Desde el pasado 14 de marzo, España decretó el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus y poder proteger la salud de sus conciudadanos. Entre las órdenes que entraron en vigor, se limitó la libertad de movimientos de la población con el objetivo de frenar la cadena de contagios de esta enfermedad, que está afectando de manera más severa a las personas de edad avanzada y aquellas con patologías previas.

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 establece que la población solo podrá circular por las vías de uso público para ir a comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad; acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo; asistir al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; regresar a domicilio o ir a entidades financieras y de seguros.

Aunque la movilidad queda limitada, el transporte sigue siendo una necesidad fundamental para realizar la mayoría de estos desplazamientos. Si te ves obligado a coger tu vehículo, ya sea para ir al trabajo, para adquirir un producto de primera necesidad o para acudir a centros sanitarios, debes tener en cuenta una serie de medidas y recomendaciones.

¿Qué pasa si viajo acompañado?

Mientras dure el estado de alarma queda  prohibido viajar más de una persona en un vehículo particular, salvo en aquellos casos justificados, y que ya hemos mencionado anteriormente. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades será sancionado con una multa que partiría de los 600 euros por desobediencia. El presunto infractor tendrá la posibilidad de presentar alegaciones por la vía administrativa si cree que su comportamiento estaba ajustado a la norma.

En el caso de que circules acompañado, y para seguir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es aconsejable que el acompañante ocupe el asiento trasero para así mantener una distancia de al menos 1 metro con la otra persona y que ambos lleven mascarilla para evitar posibles contagios.

¿Qué necesito para circular?

Dado que solo se puede circular por un motivo de fuerza mayor, es necesario que siempre lleves contigo un documento que lo verifique. Pide un certificado en el caso de que tengas que salir para ir al trabajo, y si vas al supermercado o cualquier establecimiento a buscar productos de necesidad no te olvides del recibo. Circular sin un justificante conlleva una multa que parte de los 600 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*