Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La forma de llevar el teléfono móvil en el vehículo y que no suponga una multa

El teléfono móvil se ha vuelto parte indispensable en nuestra vida. Sin embargo, a la hora de conducir, se ha convertido en la principal causa de accidentes. Las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil hacen que los conductores aparten la vista de la conducción. A pesar de las sanciones y las continuas campañas de concienciación se siguen repitiendo los comportamientos indebidos al volante.

Cabe destacar que recientemente se incrementaron las penas por conducir con el móvil. Utilizar este dispositivo se sanciona con 500 euros de multa económica y seis puntos de retirada en el permiso.

Con todo esto aún queda una forma de poder llevar el móvil en el coche sin ser objeto de multa y que desde Furgonetas Demetrio te contamos a continuación. Eso sí, cabe destacar que apostamos por la seguridad y precaución al volante. Por lo que invitamos a que todos los usuarios de nuestros vehículos que dejen el teléfono móvil cuando conduzcan tanto una furgoneta o camión como su propio vehículo por el bien de la seguridad vial.

Qué dice la Ley

Como comentamos antes, se han endurecido las multas por manejar el móvil conduciendo. En el art. 13 de la nueva Ley de Tráfico se establece lo siguiente: “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Asimismo, también reseñar el artículo 76, el cual afirma que es una infracción grave “utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros”.

Solución para el móvil

Con todo esto, el método en el que podríamos llevar el teléfono móvil en el vehículo legalmente sería utilizando un soporte. Eso sí, hay que utilizarlo de forma correcta. Para ello, el conductor tiene que tener libertad de movimientos y que el campo de visión no tenga interrupciones lo que significa que el dicho soporte no tape la visión en el usuario.

En muchas ocasiones hay conductores que lo colocan en la luna delantera con una ventosa. Sobre esta práctica no hay nada escrito. Sin embargo, queda a la interpretación del agente de tráfico en caso que nos parase. Se recomienda por tanto utilizar los que se colocan en el salpicadero ya que no obstruyen el campo de visión.

Hay que recordar que llevar el móvil en el soporte no te exime de que puedas cometer una infracción. Y es que cabe recordar que si se manipula el dispositivo durante la conducción supondría una multa de 200 euros y además, tres puntos si se hace con el vehículo circulando.

Soportes para el móvil

Con todo lo mencionando anteriormente, lo ideal es un dispositivo que no moleste para el usuario, que funcione mientras se circula con el vehículo y que no moleste en el campo de visión. Los más recomendados son los que se insertan en la zona de las rejillas del aire acondicionado por la posición en la que están.

De este grupo podemos descartar los que van colgados del retrovisor o están en la parte más alta del habitáculo. Estos soportes pueden suponer distracciones para quien conduzca por lo que no son nada prácticos. Los usuarios tienen a disposición algunos más modernos donde el móvil se sujeta mediante un imán. Incluso los hay que dan carga inalámbrica al dispositivo.

Con todo esto, desde Furgonetas Demetrio recomendamos que no haya ningún tipo de distracción al volante. Si se utiliza algún dispositivo para el móvil que se coloque antes de emprender la marcha y que no se manipule durante la misma. Esto supondrá una mayor seguridad para todos en la carretera.

Entradas recientes