¿Te asustan los rayos? ¡Métete en tu coche!

España tiene una media de 1.300.000 descargas eléctricas, especialmente entre junio y septiembre. Según apunta la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, la mayor parte de las tormentas eléctricas tienen lugar, concretamente, coincidiendo con las operaciones de salida y retorno de vacaciones.

Cuando comienza una tormenta es necesario reducir la velocidad y prestar mucha más atención a la carretera que en condiciones normales, pero si nos pilla una tormenta eléctrica también es fundamental mantener la calma. Evitar bajar del coche, cerrar las ventanillas y apagar la radio son las tres recomendaciones básicas.

Según el meteorólogo, Emilio Rey, si cuando comience la tormenta estamos en el campo, lo mejor será meternos rápidamente en nuestro vehículo y cerrar las ventanillas. Los coches cerrados son seguros por el llamado efecto «jaula de Faraday», que produce que la electricidad se derrame por las superficies metálicas exteriores y no afecte al interior.

Si circulamos dentro de un núcleo urbano será difícil que nos alcance un rayo. Pero cuidado, los rayos puede transportar corrientes de 30.000 amperios de intensidad y 800.000 voltios de tensión y generar una energía en forma de calor de unos 8.000 ºC.

Si decides detenerte con tu coche, será mejor hacerlo en un lugar seguro, alejado de vallas metálicas, tendidos eléctricos o balsas de agua, y permanecer dentro de este procurando no entrar en contacto con las partes metálicas del vehículo.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*